RETEI forma parte de la primera generación de redes CYTED para incubadoras de empresas. Tiene como fin agregar valor a las incubadoras de empresas de base tecnológica iberoamericanas mejorando la oferta de servicios para sus incubados a través del fortalecimiento de sus vínculos nacionales e internacionales.

En el transcurso de un año RETEI cuenta ya con más de 1000 emprendedores y casi 500 empresas en desarrollo. El valor agregado de esta red es facilitar la internacionalización de las empresas incubadas mediante el acceso a los mercados de los países que la integran. Esta plataforma de internacionalización no solo provee acceso a los mercados sino también a inversionistas de otros países que tradicionalmente han aportado fondos en su país de origen y ahora lo pueden hacer en cualquiera de los países de la red.

Un factor fundamental para lograr sus objetivos es la conexión entre centros de I+D de Iberoamérica y empresas de base tecnológica, a través del desarrollo de nuevos productos y servicios de las incubadoras. En este sentido, RETEI ha creado una plataforma web que da visibilidad a las empresas y agiliza el contacto entre líneas afines de trabajo creando sinergias entre ellas.

RETEI se propone también aumentar los vínculos entre incubadoras por medio del intercambio de conocimientos sobre gestión, así como construir y enriquecer cadenas de valor y alianzas estratégicas internacionales.

Las actividades propuestas se inspiran en un modelo que entiende a la incubadora como parte de una cadena de valor en la generación de empresas. RETEI fomentará la transferencia de conocimientos y tecnologías así como la generación de soluciones conjuntas a las problemáticas comunes de los actores involucrados.

La capacitación será otro de los ejes fuertes del trabajo de RETEI, incluyendo el desarrollo de instancias teórico-prácticas sobre la gestión de incubadoras y de EBTs. Las mismas serán diseñadas considerando las diferencias y capacidades de cada institución de la red.