El bienestar y la integridad de los trabajadores es uno de los pilares del desarrollo y la productividad de las industrias iberoamericanas. RIPSIT ha desarrollado y difundido conocimientos y prácticas en torno a la seguridad en el trabajo, que abarca los riesgos físicos, químicos, biológicos o ergonómicos y también los riesgos psicosociales como el estrés, la violencia o el desgaste laboral. 

El factor diferencial en el abordaje de RIPSIT ha sido el desarrollo de una concepción teórica y metodológica sobre seguridad laboral basada en un enfoque integral que contempla los múltiples factores involucrados en la gestión de los riesgos. Estos abarcan la naturaleza de las organizaciones laborales, los factores psicosociales y las políticas públicas y sus marcos jurídicos, las estrategias empresariales así como las organizaciones internacionales que promueven la seguridad industrial. Este abordaje integrado ha permitido el desarrollo de un modelo de gestión de riesgos con alta aplicabilidad a los sectores industriales de la construcción, la manufactura, los hidrocarburos y la minería. La red ha elaborado, además, un paquete tecnológico que contiene instrumentos y procedimientos para la evaluación de riesgos laborales.

Los resultados del trabajo de RIPSIT incluyen mejoras en los procesos de gestión de los riesgos industriales que apuntan a la consolidación de una cultura preventiva en la seguridad de trabajadores y empleadores. La red ha contribuido a la caracterización de los diversos niveles de daños y factores de riesgo así como a la implementación de acciones de prevención eficaces, con permanente énfasis en la transferencia de conocimiento al sector productivo y de servicios. 

Otro de los pilares fundamentales del trabajo de la red ha sido la formación de investigadores así como la capacitación para empleadores, trabajadores y decisores de políticas públicas y empresariales sobre Psicología de la Salud y Seguridad en el Trabajo. La red contribuyó a implementar diversos programas de grado y posgrado, entre ellos el primer curso de pregrado sobre salud y seguridad del trabajo en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, Cuba, un curso sin precedentes en las carreras de psicología de la región. También en Argentina, en la carrera de medicina del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Matanza, la red contribuyó a la implementación de la asignatura Salud de los Trabajadores.

Entre sus actividades de investigación RIPSIT ha publicado numerosos artículos en revistas arbitradas y de divulgación incluyendo un libro digital sobre aspectos metodológicos de la gestión integral de riesgos laborales y buenas prácticas en la gestión de riesgos en procesos industriales específicos.

RIPSIT ha logrado abordar productivamente un tema poco transitado por las ciencias sociales y del comportamiento a través de la integración entre referentes del sector académico, empresarial y sindical. Particularmente, la red favoreció la generación escenarios de encuentro de especialidades que no suelen confluir: las ciencias técnicas, las ciencias sociales y las ciencias jurídicas, cuya necesidad se impuso no solo en la indagación del objeto de trabajo de la red sino por razones de mayor eficacia en la resolución de la problemática.