Redes destacadas 2016 (SI3A)


SI3A tiene como fin estimular la cooperación y sostenibilidad de los esfuerzos para el desarrollo de la algología aplicada en Iberoamérica, una de las áreas más emergentes en Biotecnología y uno de los principales motores del desarrollo de la Bioeconomía a nivel mundial.

 
El potencial desarrollo de esta área se debe a su aplicación en sectores de importante impacto económico como la industria cosmética y la energética, así como en la purificación de aguas residuales. Las algas presentan ventajas frente a las plantas utilizadas con estos fines ya que tienen mayores tasas de crecimiento y de captura de CO2 y no compiten por espacio con la agricultura convencional, todo lo cual contribuye a la sustentabilidad económica y ambiental de su producción.
 
La red SI3A integra más de 330 investigadores y tecnólogos de 10 países incluyendo universidades, centros de investigación, PYMEs, Centros Tecnológicos y de Innovación y una gran empresa como REPSOL. Esta integración ha facilitado el rápido desarrollo de soluciones innovadoras y productos y procesos potencialmente comercializables como pueden ser los antioxidantes y pigmentos o la bio-fijación del carbono y la depuración de aguas residuales, estableciendo polos de desarrollo local a lo largo del proceso.
 
La red ha constituido protocolos de colaboración entre grupos académicos y empresas como el contrato de consultoría firmado entre el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal y la empresa Clean Energy ESB de Chile. Otras empresas han participado de los intercambios como Peruvian Seaweeds y Alga4future de Portugal. También se ha conseguido financiamiento por más de 200 mil euros provenientes de un proyecto ERANET LAC para el procesamiento de deshechos del proceso de cervecería con microalgas para la producción de compuestos utilizables.
 
SI3A se ha propuesto formar recursos humanos altamente especializados a través de cursos intensivos de corta duración a nivel de posgrado de los que ya han egresado más de 80 estudiantes post-graduados y tecnólogos. También se han otorgado 5 pasantías de corta duración que han generado hasta el momento dos artículos en revistas internacionales con arbitraje y una tesis de graduación. En marzo de 2017 se iniciará un curso a distancia (e-learning) a nivel de posgrado, específicamente destinado a estudiantes de doctorado, jóvenes doctorados y profesionales de la industria, en el que participan 20 profesores de 8 países y en el cual están preinscritos 24 estudiantes de 10 países.
 
También se elaboró un e-book de Algología Aplicada con 12 artículos originales y más de 30 autores o coautores y se está iniciando la evaluación del potencial tecno-estratégico de las microalgas en colaboración con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial-INPI de Portugal y el Programa CYTED.