TRAMA3 es una red de agentes y proyectos arqueológicos orientados como proyectos de construcción colectiva de conocimiento y valorización del patrimonio. La red se ha propuesto contribuir a la revalorización social, cultural y económica del patrimonio, y del conocimiento generado a partir de él, mediante su construcción en modo abierto, público y participativo.

TRAMA3 trabaja en el marco de un modelo de investigación colaborativa que se propone desarrollar metodologías y criterios para el trabajo arqueológico y antropológico en comunidad con miras a una Construcción Participativa del Patrimonio. Los resultados incluyen cuatro seminarios internacionales, más de diez cursos de formación especializada y postgrado, cinco talleres regionales, dos libros colectivos y una veintena de publicaciones especializadas.

En este marco también se han desarrollado dos Aplicaciones Patrimoniales para Dispositivos Móviles que constituyen multiplataformas digitales para la co-construcción del conocimiento. Estos dispositivos virtuales son útiles para la socialización, la investigación de procesos de participación pública en la construcción de conocimiento, y sobre todo para la creación de valor social e innovación en torno al Patrimonio. Representan nuevas formas de pensar, de representar, de construir y de utilizar el Patrimonio.

La primera aplicación para dispositivos móviles desarrollada, "Las medidas del Mundo" es una experiencia que se relaciona con la Historia, el Patrimonio y la Ciencia, y está disponible para descargar en Apple Store. A través de la aplicación los usuarios catalogan instrumentos de medida que sirven o alguna vez sirvieron a la ciencia. En el proceso aportan fragmentos de la historia de estos objetos así como sus valoraciones personales, consolidando así una nueva forma de construcción de patrimonio, abierta, creativa, colectiva y participativa.

La segunda aplicación “Biendeacá” es una multiplataforma digital pensada para difundir, promover y preservar el patrimonio uruguayo. Es una web y una aplicación dónde la información y el conocimiento se construyen de modo abierto; los usuarios pueden aportar no solo contenidos descriptivos sino también la ubicación espacial, audio, imágenes y videos sobre los elementos patrimoniales. Biendeacátiene un gran potencial de transferencia de conocimientos hacia ámbitos como Turismo, Cultura, Áreas Protegidas, Ordenamiento Territorial, entre otros, vinculados a la gestión pública, la divulgación y los usos del Patrimonio.

Otro resultado destacado de las acciones de la red es la serie de documentos técnicos "Prácticas Recomendadas en Construcción Participativa del Patrimonio” orientados a gestores, agentes, investigadores y comunidad de usuarios del Patrimonio.