Redes destacadas 2016 (VIHVACD)


El VIH es un problema de salud mundial con una estimación de 37 millones de personas infectadas en 2014, y sólo 15,8 millones bajo tratamiento antirretroviral. Las personas con VIH toman antirretrovirales de por vida ya que el sistema inmune es incapaz de frenar la infección por el virus. La red VIHVACD ha investigado sobre el desarrollo de vacunas terapéuticas orientadas a personas ya infectadas por el VIH con el objetivo de controlar y eliminar el virus.

 
La red VIHVACD ha abordado el desarrollo de la vacuna a través de la nanomedicina, un área que tiene como fin confeccionar moléculas nuevas con aplicaciones terapéuticas en enfermedades infecciosas e incluso en cáncer. En el caso de la vacuna para VIH, el objetivo es estimular la reacción del sistema inmune ante la presencia del virus. Para esto se han creado moléculas llamadas Dendriplexes que contienen nanopartículas capaces de delatar la presencia del virus que de otro modo pasaría desapercibido para el sistema inmune. El Dendriplex es introducido en células humanas denominadas células dendríticas para activar su capacidad de detectar el virus y así desencadenar una respuesta inmune que impide que el virus se replique y se desarrolle la enfermedad, logrando así la “cura funcional” del paciente sin que deba tomar antirretrovirales que son costosos y provocan efectos secundarios.
 
Además de trabajar en la cura funcional de individuos VIH positivos, la red trabaja en otras líneas que tienen como fin evitar la infección con el virus. Actualmente hay 2 millones de nuevos infectados con VIH cada año. La ONU ha establecido como prioridad el freno de nuevas infecciones que hacen cada vez más insuficiente la cantidad de antirretroviral que se puede producir, además de la carga humana y económica de los efectos secundarios que éste provoca. En este contexto VIHVACD ha desarrollado una molécula microbicida que se une al virus y lo bloquea. Esta molécula será utilizada como compuesto en un gel vaginal que será capaz de prevenir la infección por VIH a través del contacto sexual. El trabajo ha sido objeto de una patente y hay empresas interesadas en la producción del gel que actualmente está en una fase de ensayos clínicos.
 
VIHVACD está integrada por un equipo iberoamericano multidisciplinar con experiencia en bioinformática, modelaje molecular, nanotecnología, inmunología, toxicología, biología celular y molecular. La red ha establecido colaboraciones con grupos de Alemania, Francia, Italia, Polonia y Bielorrusia. VIHVACD ha realizado importantes aportes tanto en la síntesis de nuevas nanopartículas médicas y dendriplexes así como en las pruebas con células dendríticas procedentes de donantes VIH+. El conocimiento generado ha dado lugar a varias publicaciones científicas en revistas de primer nivel, así como a un capítulo en colaboración con varios países europeos y un e-book sobre infección por el VIH, células dendríticas y nanosistemas.
 
Otro impacto importante de esta red es la creación de un programa multidisciplinar de formación de investigadores, que proporciona un elevado grado de conocimiento sobre la aplicación de la nanotecnología a la medicina, y en particular a la infección por el VIH.
 
El impacto social y sanitario de una vacuna terapéutica segura frente al VIH, eficaz y de fácil producción y administración, sería enorme y trasciende en gran medida los objetivos de la red, beneficiando a todos los individuos infectados por el VIH. El apoyo del Programa CYTED ha sido fundamental para establecer nuevas colaboraciones con otros grupos europeos permitiendo el diseño de nuevos proyectos y el acceso a convocatorias para conseguir financiación adicional que permita continuar las acciones de la red.