Redes destacadas 2017 (IBERCAROT)


El trabajo de cooperación por medio de redes CYTED potencia y diversifica las capacidades de investigación y desarrollo facilitando el acceso a nuevas fuentes de financiamiento. La red IBERCAROT ha estudiado los carotenoides, precursores de la vitamina A esenciales para la vida, cuya presencia en la dieta está relacionada con un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades, como cánceres, enfermedades cardiovasculares, afecciones oculares o enfermedades de la piel. Se estima que gracias a IBERCAROT se ha logrado captar fondos para redes y  proyectos conjuntos de investigación en carotenoides en torno a 1.000.000 de Euros.

Los objetivos de estudio de IBERCAROT han sido evaluar los efectos en la salud de carotenoides típicos de las dietas de países iberoamericanos y la búsqueda y evaluación de nuevas fuentes de carotenoides en productos autóctonos para mejorar su producción y su incorporación en alimentos funcionales y piensos para animales.

El trabajo de investigación de la red se ha visto fortalecido por medio de la elaboración de proyectos conjuntos con empresas como Biothani, Roha, Biopolis, COARE y Oleopalma y asociaciones como la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), que han captado fondos por más de un millón de euros. Los proyectos se enfocan en determinar las propiedades de los carotenoides y su impacto en la salud, por ejemplo en la visión por medio del estudio ocular de peces tras ser alimentados con raciones ricas en carotenoides.

IBERCAROT ha elaborado una tabla de productos iberoamericanos que contienen carotenoides. La principal publicación de la red es un libro sobre carotenoides en agroalimentación y salud elaborado con la participación de 27 grupos de la red que tiene como fin facilitar la investigación en carotenoides en la región iberoamericana.

A.J. Meléndez. Carotenoides en agroalimentación  y salud. Editorial Terracota, México, D.F., México. ISBN: 978-84-15413-35-6. Ver libro

Gracias al apoyo de CYTED, la visibilidad de la región en el campo de los carotenoides ha aumentado considerablemente, en particular tras la incorporación de IBERCAROT como una rama de la International Carotenoid Society, con lo cual la región ha empezado a estar representada en su consejo. Además, IBERCAROT ha dado origen a la red europea EUROCAROTEN, que engloba a más de 30 países y fue una de las 40 acciones COST seleccionadas en Europa en 2015.