Esta Acción Estratégica pretende que a través de la cooperación científica y la transferencia de conocimiento se pueda proponer soluciones a los estados y a las empresas del sector para avanzar en los retos sociales que plantean para el turismo las tres líneas temáticas establecidas anteriormente: Sostenibilidad, Seguridad e Inteligencia.
En una primera aproximación se tratará de analizar la situación actual del turismo en Iberoamérica en relación a cada una de las tres líneas temáticas definiendo una agenda de investigación y transferencia del conocimiento que desemboque en recomendaciones innovadoras para abordar los retos planteados.
Para lograr este objetivo se fomentará el desarrollo de proyectos de cooperación con alto componente innovador en estas líneas temáticas y se favorecerá la formación de recursos humanos alrededor de las mismas.
A través del desarrollo de actividades conjuntas con las administraciones, el sector empresarial y otros agentes sociales ligados al turismo se podrá hacer efectiva la transferencia del conocimiento y el avance tecnológico en el sector.