Prevenir un incendio forestal cuesta menos que combatirlo
Los incendios forestales en el Perú
En el Perú y en los últimos años, la presencia de los incendios forestales se ha incrementado. Estos eventos generan pérdidas graves y cuantiosas; y sus consecuencias son muy negativas para los recursos forestales y de fauna silvestre e incluso para los cultivos agrícolas. Destruyen la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y finalmente contaminan el aire atmosférico; y lo más importante, ponen en riesgo la salud y la vida humana.
Los incendios forestales cambian el paisaje de forma radical de un ecosistema, el mismo que tardará cientos de años en regenerarse. Asimismo, pueden afectar las inversiones económicas, debido a que generan la pérdida de plantaciones forestales, de cultivos perennes, de ganado; y además acarrean daños a la salud de las personas; y en el peor de los casos, pérdida de la vida. Adicionalmente, el humo de los incendios forestales puede desencadenar una larga lista de problemas de salud, como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias, entre otros. Y además ocasiona que las personas sean más vulnerables a contagiarse de otras enfermedades, en especial en estos tiempos de pandemia, debido a la Covid - 19.
En lo que va del año 2021, hasta mediados de agosto, el SERFOR han emitido 374 alertas de incendios forestales. Los departamentos con mayor número de alertas de incendio forestal son: Cusco (66), Junín (47) y Puno (35).
¿Qué acciones realiza el SERFOR para prevenir los incendios forestales?
Como parte de las funciones señaladas en el artículo 14º de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) gestiona y promueve el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre. El SERFOR no tiene funciones establecidas para apagar directamente los incendios forestales. Esta actividad de respuesta directa no nos corresponde. No obstante, trabajamos permanentemente para ofrecer información actualizada y oportuna para que las autoridades locales y regionales, y todos los organismos públicos y privados de primera línea cumplan de la mejor manera su labor.
En esa dirección y en base al conocimiento de que la mayoría de los incendios forestales están relacionados con la habilitación de chacras de cultivo, quema de pastos, malezas y rastrojos, desde el SERFOR trabajamos con los diversos sectores involucrados en la prevención y respuesta de los incendios forestales. Ello con el fin de plantear campañas de prevención que recojan la realidad rural y ofrezcan información actualizada y oportuna; y que, a su vez, presenten alternativas a la población para evitar el uso indiscriminado del fuego, como la producción y uso del compost.