Nueva publicación en revista AQUICULTURE BRASIL: "Cultivo integrado de trucha arcoíris con lechuga hacia una acuicultura sostenible".
La sustentabilidad se vuelve cada vez más necesaria en las actividades productivas, y la acuaponía surge como una solución para la producción de alimentos. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona la química detrás de este sistema tan eficiente?
Imagina un sistema donde el principal recurso para la vida ?el agua? es totalmente reutilizado. Así funciona exactamente la acuaponía: un método biointegrado que reúne peces, plantas y bacterias en un ciclo perfectamente equilibrado.
Este sistema no solo optimiza el uso del espacio, y de los recursos hídricos y energéticos, sino que también representa una alternativa económica para pequeños productores de acuicultura y agricultura familiar, especialmente en regiones con escasez de agua, terrenos no cultivables o fuentes de agua contaminadas.
La acuaponía diversifica la producción agrícola y acuícola, aumentando la eficiencia en el uso del agua y la energía, y además utiliza los metabolitos de los peces como nutrientes de origen orgánico para la producción vegetal.
A gran escala, la acuaponía incrementa la producción de vegetales y organismos acuáticos. Esta producción puede destinarse al consumo, ofreciendo una excelente fuente de proteínas, además de vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y fitonutrientes.
Otra posibilidad es la producción de peces y plantas ornamentales, impulsando este gran mercado que mantiene una alta demanda constante.
AUTORES:
Thamara Bentivole Magalhães, Narcia Carolina Santos da Silva, Rafael José Furtado Souza¹, Ronald Kennedy Luz, Elisabeth von Brand, Camilo Merino e German E Merino.