RICAC se prepara para su primera reunión presencial de planificación estratégica para el desarrollo de la red en 2025
La Red Iberoamericana de Cooperación en Asesoramiento Científico (RICAC) celebrará su primer encuentro presencial del 2 al 4 de diciembre de 2024 en San Andrés, Colombia. El encuentro tendrá el objetivo de programar una estrategia para todo el periodo del proyecto y en particular definir el plan de acción 2025. Dentro de la agenda de trabajo se hará una revisión de lo actuado y una planificación estratégica para el futuro.
Como eje principal se debatirá la estrategia de ampliación de la RED y la definición de alianzas estratégicas con otras redes de CYTED como así también redes como INGSA, en su capitulo Latinoamericano.
RICAC trabaja para fortalecer la conexión entre las comunidades científicas y académicas con los tomadores de decisiones en la formulación de políticas públicas basadas en evidencia. Surgida como respuesta a la necesidad de desarrollar el campo del asesoramiento científico en Iberoamérica, donde aún se encuentra en un estado incipiente, la red articula grupos de trabajo que generan estudios, contenidos e instrumentos especializados para impulsar su aplicación en instituciones gubernamentales y académicas.
Entre los desafíos identificados por la red se destacan la promoción de actividades que fomenten la articulación efectiva entre tomadores de decisiones y la comunidad científica, así como la identificación de espacios de cooperación y agentes clave para fortalecer el asesoramiento en áreas críticas como el cambio climático, incluso en contextos donde la urgencia no es evidente.
La reunión en San Andrés permitirá a los miembros de RICAC profundizar en estas temáticas, consolidando su compromiso con el desarrollo de políticas públicas sostenibles y basadas en conocimiento científico. Los preparativos logísticos ya están en marcha, reflejando el entusiasmo y la relevancia de este importante encuentro para el fortalecimiento de las capacidades científicas en la región.