Lanzamiento de la Red Livia en Costa Rica (9 al 12 Junio 2025)
Presentación Red Livia en la Camára de Industria de Costa Rica
¿Qué es la RED LIVIA?: Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de Salta (UNSA) de Argentina, financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - CYTED (Proyecto Nro. 325RT0171 - Desarrollo Industrial, Período 2025-2028). La RED LIVIA busca fortalecer la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital en PyMEs del sector metalmecánico agroindustrial en Iberoamérica. Está conformada por 11 grupos de investigación de Argentina, Costa Rica, Perú, Chile, España, Colombia y Paraguay, creando un ecosistema de cooperación internacional para el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles.
Objetivo claves: Construir una red autosustentable y democrática que impulse el diseño de productos y servicios sostenibles, integrando Ciencia de Datos, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Artificial. Esto fomentará la economía circular y fortalecerá la competitividad de las PyMEs en el sector metalmecánico agroindustrial.
¿Por qué es importante?: El sector metalmecánico agroindustrial es clave para la economía iberoamericana, pero muchas PyMEs enfrentan desafíos para incorporar prácticas sostenibles y tecnologías emergentes. La RED LIVIA facilitará la colaboración entre investigadores, docentes, empresas y profesionales independientes, promoviendo la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación sostenible.
¡Sé parte de la RED LIVIA!: Si eres investigador, profesional, docente, empresa o PyME interesada en la innovación sostenible y la transformación digital, te invitamos a sumarte a esta iniciativa y formar parte del cambio. Contáctanos en el mes de MARZO 2025 y únete a la red para impulsar juntos la sostenibilidad y la competitividad en el sector.