Conferencia Internacional Chile, riding the blue energy wave. 12 y 13 de abril 2021.
 

Con el propósito de promover el intercambio de conocimiento y oportunidades de colaboración en la discusión global en torno a la energía marina y posicionar el valioso recurso que Chile tiene y las capacidades tecnológicas de MERIC, disponibles para acelerar la inserción de las tecnologías de energía marina renovable en el país.

También proporcionó una plataforma para presentar al mundo el primer laboratorio de mar abierto suministrado completamente por energía undimotriz en latinoamérica (Open Sea Lab) y ofrecer públicamente el nuevo portafolio de servicios tecnológicos del Centro.

Para la organización de los expositores y temáticas, tanto de los paneles como de los workshops, se contó con el respaldo del Comité Científico, al igual que con el apoyo de las organizaciones PAMEC Energy e INORE-POES.

La Conferencia se organizó en base a dos focos principales:

Mañana orientada a la industria: paneles de discusión con temas específicos relacionados con soluciones para la industria y mercados;

Tarde orientada al I+D: workshops de trabajo con enfoque en ciencia aplicada. En ambas instancias se contó con la participación y moderación del Comité Científico de MERIC.

Participaron 42 expositores provenientes de 17 países, logrando una audiencia proveniente de 60 países, en su mayoría de Europa, EEUU y Sudamérica.

El sitio del evento (https://www.chileblueenergy2021.com/) mantendrá las presentaciones disponibles hasta marzo de 2022.

----------------------------------------------------------------------------

Mayores detalles:

● Paneles de discusión con la Industria
Su objetivo fue generar un acercamiento y comprensión de cómo las energías marinas pueden ser soluciones aplicadas para la industria, trayendo ejemplos de otros países. Por esto, se trabajó frente a 3 temáticas principales: zonas remotas, la economía azul y las tecnologías actuales de energía marina y soluciones a mercados específicos. Al mismo tiempo se contó con un panel de discusión en torno a las conclusiones y sobre cómo impulsar la energía marina en Chile, considerando las oportunidades que tiene el país.

 

Para contar con múltiples dimensiones en la discusión, se buscó un espacio de diálogo con actores locales e internacionales de la industria, del sector público, experto académico y expertos internacionales y un moderador que facilitara la discusión, generando una estructura de los paneles como la siguiente:
 

● Tardes orientadas al I+D
El foco de estas instancias fue la difusión de la investigación aplicada, desarrollada tanto por MERIC, como por otros centros tecnológicos en el mundo.

Se incluyeron dos workshops: El primer día se trabajó con desarrolladores de tecnología de distintos países, sobre los desafíos tecnológicos de sus tests experimentales en mar abierto. El segundo día, el workshop fue liderado por el Pacific Northwest Laboratory (PNNL) y la organización del Ocean Energy Systems (OES), con foco en estudios de impactos ambientales que se han realizado en el mundo y cómo se han estudiado en Chile.
 

Expositores
Algunos de los speakers que se destacan, forman parte del Comité Científico Internacional del Centro, además de Gareth Davies (CEO Aquatera Ltd, Escocia), quienes jugaron un rol clave en la organización de este evento, apoyando la selección de expositores, temas a tratar y actuaron de moderadores dentro de los paneles de discusión, generando importantes conclusiones en el panel final.

 

Principales conclusiones
En el panel final, de conclusiones, se destacaron las oportunidades que tiene Chile y el gran rol que tiene MERIC para reunir distintos sectores, ya que se necesita un esfuerzo mancomunado para poder materializar un proyecto de este tipo en Chile.

Tres tipos de soluciones en los que la energía marina podría aportar actualmente, se fueron vislumbrando a lo largo de la discusión en los 3 paneles. Estas tienen relación con:

● El mercado energético en las islas o zonas remotas, en los que la demanda de electricidad actualmente se cubre con altos costos, un dispositivo undimotriz o mareomotriz flotante podría tener un valor competitivo
● La industria acuícola que eventualmente se debe retirar de la costa hacia mar adentro y necesitaría abastecimiento eléctrico offshore y
● Comunidades costeras en el norte que cuenten con problemas hídricos, en los que un dispositivo undimotriz pueda formar parte de un sistema de desalación de agua marina.


Publicado: 
Friday, 24 September, 2021
Error | CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologia para el Desarrollo.

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.