En marzo de 2021 se ha depositado y defendido la tesis doctoral de Isabel Villalba Cabrera, titulada “Estudio de la estabilidad de la frecuencia para una red eléctrica débil ante la integración de energía undimotriz en su sistema”. Esta tesis ha sido realizada bajo la dirección del Dr. Marcos Lafoz, investigador del CIEMAT y coordinador de REMAR. La tesis se ha realizado dentro del programa de doctorado Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería Computacional, cuya unidad responsable es el Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Resumen de la tesis:

En la tesis doctoral de Isabel Villalba Cabrera se ha realizado un estudio de la estabilidad de la frecuencia en una red débil ante la integración de energía undimotriz en su sistema.

El objetivo de la realización del estudio ha sido la evaluación del comportamiento del perfil de frecuencia de una red eléctrica ante la integración de un parque de generación undimotriz en su sistema y establecer si existen escenarios en los que se produzcan eventos de frecuencia fuera de los límites establecidos por el operador del sistema eléctrico. Se ha seleccionado para el estudio una red eléctrica débil perteneciente a un sistema insular, dado que en este tipo de sistemas eléctricos la energía undimotriz presenta una mayor aplicabilidad y son este tipo de sistemas los que presentan mayores problemas de estabilidad de la frecuencia ante la integración de energías renovables.

EN primer lugar, se han desarrollado los modelos de: recurso del oleaje, tecnología de captación, parque de generación y red eléctrica débil en el régimen de la frecuencia, que darán como resultado un modelo conjunto. A partir de los modelos se han generado diferentes escenarios de generación con distintos perfiles de potencia undimotriz. Estos perfiles se han integrado en el modelo conjunto, obteniendo los perfiles de comportamiento de frecuencia para cada escenario.

A partir de estos perfiles se han cuantificado los eventos o desviaciones de frecuencia fuera de lo límites establecidos por el operador del sistema. Con los resultados se ha realizado un análisis estocástico para establecer la relación entre la potencia generada por el parque undimotriz y las desviaciones de frecuencia.

Finalmente, se ha integrado en el modelo un sistema de alisado de la potencia del parque mediante un sistema de almacenamiento energético.

El principal resultado del estudio es el desarrollo de una metodología que servirá de soporte a los tecnólogos a la hora de evaluar la viabilidad de los parques de generación undimotriz ene sistemas eléctricos débiles o insulares, desde el punto de vista de la frecuencia de la red.

Publicado: 
Monday, 20 September, 2021
Error | CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologia para el Desarrollo.

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.