La vinculación entre ciencia y política ha estado relacionada con la definición de planes y programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), pero los grupos científicos y académicos tienen una participación limitada en la formulación de políticas públicas en áreas que no están directamente relacionadas con la ciencia y la tecnología.
En 2019, con la emergencia sanitaria del COVID-19, los científicos y académicos tuvieron un papel activo en la definición de políticas integrales de prevención y atención de la ciudadanía.
RICAC propone impulsar actividades que alienten la articulación entre tomadores de decisiones y la comunidad científica y académica en el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. La identificación de espacios de articulación y cooperación, agentes de vinculación y gestoras de información y conocimiento son desafíos para fortalecer el asesoramiento científico en Iberoamérica en áreas donde la situación de emergencia no está evidente, como el cambio climático.
Promover el Fortalecimiento y el desarrollo de capacidades institucionales de Asesoramiento Científico.
Contribuir, al diseño de políticas más efectivas y sostenibles a largo plazo, al desarrollo económico, social y ambiental según se describe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Identificar y sistematizar el estado de avance del Asesoramiento Científico en distintos países de la región en áreas relevantes para el desarrollo sostenible.
Promover el desarrollo de interfases de vinculación entre comunidades científicas y académicas y tomadores de decisión.
Alentar el debate sobre la importancia del AC en el proceso de formulación, gestión y evaluación de políticas públicas.
Desarrollar conocimientos especializados en materia de AC.
Interactuar con otras instituciones y redes internacionales