En el ámbito de la salud mental en Iberoamérica, es crucial desarrollar estrategias colaborativas e investigativas integrales que consideren los determinantes genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos de las enfermedades mentales. Este proyecto busca fortalecer redes de investigación para abordar estas problemáticas en la región.
Sus objetivos generales se alinean con la necesidad de impulsar la colaboración entre actores de I+D+i en Iberoamérica, generando conocimiento científico para diseñar estrategias efectivas de prevención, tratamiento y seguimiento, especialmente en adolescentes. Un equipo multidisciplinario abordará temas tales como:
Detección y diagnóstico temprano
Intervención y personalización del tratamiento.
Aplicaciones de apoyo y seguimiento.
IA explicativa para terapeutas y pacientes.
Aplicación de los desarrollos propuestos en entornos reales.
Seminario de Tecnologías aplicadas a Salud Mental
Objetivos Específicos:
El desarrollo de sistemas de detección precoz, intervención, personalización y tratamiento de patologías de salud mental en adolescentes.
La generación de conocimiento básico y aplicado en el área, a través del aporte conjunto de conocimiento, infraestructura y recurso humano de los miembros del consorcio.
La formación de recursos humanos con articulación internacional, por ejemplo, mediante el formato de cotutela.
La generación de jornadas multidisciplinares en Tecnología y Salud Mental, con productos derivados como números especiales o libros.