La Red Temática “IA e Inclusión en la Educación Superior” (Inclus + IA)tiene como propósito generar conocimiento, colaboración y orientaciones prácticas sobre el uso de la inteligencia artificial para fortalecer la inclusión de estudiantes con discapacidad o neuro divergencia en instituciones de educación superior de Iberoamérica. A través de un enfoque interdisciplinario y colaborativo entre universidades, centros de investigación y organizaciones sociales, la red analizará experiencias existentes, estudiará el uso y percepción de herramientas de IA en contextos académicos inclusivos y desarrollará lineamientos éticos, pedagógicos y tecnológicos para su integración efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, busca contribuir a mejorar la equidad educativa, promover el desarrollo de tecnologías inclusivas y fortalecer la cooperación iberoamericana en torno al uso responsable de la inteligencia artificial para ampliar las oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes.
Participan en esta red equipos de investigación de la Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad de Medellín (Colombia), Universidad de Guadalajara (México), Universidad ORT (Uruguay), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (Brasil).
Además, se cuenta con el apoyo y participación desde Chile de la Dirección Región Antofagasta del Servicio Nacional de la Discapacidad, Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), Fundación Sordos Iguales, Colectivo Neurodiversas y el Centro Acuarella.